MANEJO DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
LA COMUNICACIÓN EN LA
MEJORA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Fuente: Media-tics
Los
recursos humanos hacen parte de una de las áreas más importantes para toda
empresa, pues de ella depende el bienestar y el sentido de pertenencia que
todos los colaboradores desarrollan con la compañía cuando se siente
reconocidos y recompensados por ella. El capital humano con el que cuenta una
organización es un aspecto fundamental para su correcto funcionamiento, pues
son ellos los que deben creer primero en lo que ofrece la empresa para que esta
pueda posicionarse siempre como una de las mejores.
Este
capital es uno de los atractivos más grandes que toda buena empresa tiene y que
le permite tener una productividad mayor con el paso del tiempo. Para poder
superar todos los desafíos que se presentan en un entorno con tanta complejidad
y que a su vez es tan variable, es importante definir las estrategias
comunicativas que acompañarán los objetivos de competitividad y mejora de la
producción. Para ello las empresas deben movilizar a sus recursos humanos a
partir del mejoramiento de las técnicas de dirección y de gestión.
Dentro
de las compañías más exitosas en esta área, se identificó que la comunicación
efectiva y asertiva juega un papel fundamental como una de las herramientas
principales que en definitiva permite el mejoramiento de estos procesos y que
la implementación de una comunicación interna logra cumplir con dos aspectos
esenciales:
- Une a la organización entera para constituir un proyecto de empresa.
- Motiva y compromete al capital humano en la movilización para la creación de nuevos procesos de producción y servicios.
Las
estrategias de comunicación eficaces no se quedan únicamente en la entrega y
compresión de información hacia todos los niveles de la compañía. Es más bien
una preocupación por involucrar toda la cultura de la empresa y cada uno de los
elementos que intervienen en ella. Generar un sentido de pertenencia y de
trabajo en equipo es indispensable para crear actitudes cooperativas, sin
embargo la presencia de una comunicación organizada es clave para el
rendimiento y el mejoramiento del manejo de los conflictos de trabajo.
El
papel de la comunicación para el mejoramiento en la gestión de los recursos
humanos es el de cultivar relaciones positivas del empleado, motivándolo a
establecer objetivos, como el aumentar sus competencias y desarrollar nuevos
niveles de compromiso. La comunicación eficaz dentro de esta área permite que
la compañía pueda atraer y capacitar empleados cada vez más aptos, ya que de
esto dependen el crecimiento y desarrollo de las organizaciones en todo el
mundo, siempre de atraer a los más brillantes candidatos.
Pero
no son solo los candidatos los que deben tener habilidades excepcionales,
quienes participan en esta área deben cumplir con el fin de compartir y valorar
a los que solicitan el empleo. Estas
habilidades se relacionan con la comunicación oral y escrita y la capacidad de
escuchar y tener empatía con los candidatos.
Las
habilidades que están dentro de la comunicación no verbal, sino directamente
relacionados con la gestual y corporal, como dar un apretón de manos firme, sin
perder nunca el contacto visual y una sonrisa, en este caso, transmiten la
suficiente confianza y calidez al hacerlo correctamente. El profesional
debidamente calificado de recursos humanos sabe cómo usar estas habilidades de
comunicación no verbal en las entrevistas para sacar lo mejor de cada
candidato.
Al
aplicar todas estas habilidades sean verbales o no, los colaboradores de la
empresa encargados de gestionar los recursos humanos, tendrán un manejo efectivo
de cualquier situación, así sea en un entorno conflictivo. Por ejemplo, cuando
las organizaciones por decisión interna reducen su personal en un porcentaje
considerable, el área de gestión humana tiene el deber de mantener la actitud
positiva por parte de los otros empleados, con el fin de que estos no desanimen
o se sientan inseguros por los cambios realizados.
En
la actualidad las empresas “modernas” además de ser una realidad en aspectos
como el económico, el público y el humano, son entidades que comunican, por
ello la importancia de que todos sus colaboradores interactúen constantemente,
sin importar en qué niveles de la compañía se encuentren. Por ello los altos
mandos cambian su aspecto de “dirección autoritaria” por una más de carácter participativo.
Además,
esta revolución de las organizaciones que están marcando la pauta en temas
relacionados con la gestión del talento humano, reconoce a sus colaboradores
como seres humanos, es decir, personas que sienten, que tienen problemas, que
sufren, que gozan, que son cada vez menos máquinas para ser cada vez más
humanos. No obstante, también hay que identificar que estos necesitan reforzar
sus valores humanos para poder cumplir con uno de los objetivos como el de
constituir un proyecto de empresa, cambiando el pensamiento del “beneficio
propio” por el del “beneficio en común”.
La
competitividad de la empresa está entonces, no solo frente a sus rivales en el
mercado o la calidad de los productos y servicios que esta ofrezca, sino que
esa competitividad también estará delimitada por el bienestar que sea capaz de
entregar a todos sus recursos humanos.
Esta
información fue tomada del siguiente enlace: https://www.gsh.com.co/blog/la-comunicacion-en-la-mejora-de-la-gestion-de-recursos-humanos y la información es usada meramente académica.
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