EMPODERAMIENTO

¿QUÉ ES EL EMPODERAMIENTO EMPRESARIAL?
El empowerment es una herramienta que se utilizan las áreas de Recursos Humanos de las empresas para dotar a sus empleados de más poder y responsabilidades en sus puestos de trabajo con el objetivo de obtener el máximo rendimiento en el ámbito profesional y personal. De esta forma los jefes de las empresas delegan en sus empleados y les ofrecen una mayor autonomía en su trabajo para que tomen las decisiones que consideran correctas para el beneficio de la empresa.
El modelo de empoderamiento empresarial surge como alternativa al modelo tradicional jerárquico de las empresas en las que jefes poseen la autoridad en las decisiones e imparten órdenes a sus empleados para que las ejecuten. Así en la organización de la empresa, se crean diferentes estructuras de poder en el que cada persona posee sus funciones y responde antes ellas, además de fomentar el trabajo en equipo de los diferentes integrantes de la empresa.
De esta forma, las compañías ofrecen todas sus posibilidades y tecnologías para que puedan desarrollar sus tareas diarias de la mejor forma posible. Se intenta así conseguir empleados más eficientes, más autónomos y con una mayor motivación laboral, ya que se verán libres de tomar las decisiones que ellos conveniente, dejando de lado las formas de trabajo en las que solo se acatan órdenes.
El empowerment ofrece una gran variedad de beneficios para la empresa y para los trabajadores. Desde una mayor eficiencia a una mejorar del clima laboral en la empresa. Por ello, ya son muchas las organizaciones que empiezan a ver con buenos ojos la implantación de esta forma de trabajo.

Empowerment 
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Esta información fue tomada del siguiente enlace:  https://www.emprendepyme.net/empowerment  y la información es usada meramente académica.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL EMPODERAMIENTO EMPRESARIAL?
Sin lugar a dudas, la principal razón para apostar por el empowerment empresarial es hacer que los trabajadores se sientan importantes y vean que la empresa confía en ellos. Desaparecen figuras como la del supervisor de departamento por el que tenían que pasar todas las decisiones, y son los propios trabajadores los que en base a su experiencia y conocimientos eligen cómo afrontar cada situación. De esta forma aumentas la motivación laboral y consigues que el trabajador se sienta una parte importante de la empresa.
Esto es de vital importancia, ya que no hay nada más productivo que un trabajador motivado. Siente que el puesto de trabajo es suyo, no de la empresa, y en todo momento es consciente de dónde está. Otra cuestión a destacar es que el empoderamiento de los trabajadores nos hace más competitivos, y no solo porque el trabajador esté más motivado. Al reducir las consultas y poder actuar de forma inmediata, las decisiones son mucho más rápidas lo que en un entorno tan competitivo como el actual repercute positivamente en nuestro negocio.

Otro aspecto que explica la importancia actual del empowerment empresarial es que mejora considerablemente el ambiente de la oficina o lugar de trabajo. Cuando no hay un líder único que impone su ley sino una serie de líderes o colaboradores que comparten el liderazgo empresarial y toman las decisiones en común por el bien de la empresa siempre tendremos un mejor ambiente de trabajo. Por todas estas razones, cada vez son más las empresas que dan una mayor relevancia al empoderamiento, ofreciendo más libertad a sus trabajadores.

Por qué hacer empowerment
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OBJETIVOS DEL EMPOWERMENT
Sin lugar a dudas, el principal objetivo del empowerment en la gestión empresarial y la primera razón por la que aplicaremos el empoderamiento a nuestra empresa es lograr un reparto más igualitario del poder y las responsabilidades en toda la compañía, de forma que se refuerce el papel de cada trabajador dentro de esa comunidad que es la plantilla de la empresa. De esta manera se logra un segundo objetivo, conseguir un incremento de la dedicación y el esfuerzo de los empleados, sacando el máximo partido a sus capacidades y conocimientos.
Pero más allá de este objetivo principal, hay otras metas que podemos lograr con el empowerment de la gestión empresarial, empezando por descargar de trabajo a vuestro departamento de recursos humanos. De hecho, debería ser el propio equipo de Recursos Humanos el que tome la decisión de poner en marcha o no este modelo de gestión empresarial, ya que es el departamento más capacitado de toda la empresa para saber si los trabajadores que hay en plantilla cumplen con la experiencia, madurez y capacidad necesarias para que sea un éxito.
No podemos olvidar que detrás de cada estrategia, y este caso no es ninguna excepción, está la búsqueda de un mayor beneficio económico y un aumento de la competitividad de la empresa. Como hemos visto, dotando de más responsabilidad a nuestros empleados logramos que estén más motivados y se esfuerzan más por obtener un mejor resultado con su trabajo, lo que tendrá buenos resultados para la productividad de la empresa y su competitividad frente a la competencia. 
BENEFICIOS DEL EMPOWERMENT
Uno de los principales beneficios del empowerment es la satisfacción de nuestros trabajadores, el hecho de darles unas responsabilidades para que se sientan parte importante de la empresa. Es una decisión que cala en los trabajadores, que logran una mayor motivación y aumentan su productividad. También conseguirás mejorar la química del equipo, en especial si consigues unir a trabajadores comprometidos, flexibles y creativos. Cada trabajador será crítico con su propio trabajo, pero también con el de sus compañeros.
Esa mejora de la química entre los trabajadores da paso al liderazgo compartido, otro de los puntos fuertes del empowerment. No hay un líder, sino que manda el equipo, el colectivo. Esto permite que las decisiones se tomen mucho más rápido, lo que en un entorno empresarial que se mueve a velocidad de vértigo como el actual no hace más que repercutir positivamente en la empresa. Todos tus trabajadores estarán capacitados para tomar al momento la decisión que más ayude a la empresa, ya que todos ellos serán líderes.
No se trata de una autogestión de los trabajadores, sino de la delegación de responsabilidades y su reparto entre los empleados. Según sus características, cada uno podrá asumir un rol u otro, pero al final se cumplen los objetivos empresariales, que era lo más importante. Por último, hay que destacar la satisfacción que supone para el cliente un empowerment eficiente. Si lo haces bien, te centrarás en el cliente, ofreciéndole una atención personalizada y de alta calidad, lo que facilitará los procesos y te permitirá reforzar el liderazgo estratégico de la organización.
 Pros y contras del empowerment
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PROBLEMAS DEL EMPOWERMENT
Sin embargo, el empowerment también tiene sus problemas, que muchas veces derivan del papel del gerente de la empresa. Si decides empoderar a los trabajadores hay que dejarles hacer y no interferir en su trabajo. Sin embargo, algunos responsables empresariales no acaban de confiar en este nuevo método ni en sus trabajadores, e intervienen constantemente. Si es el caso, la estrategia fracasará y los resultados de la empresa serán negativos. Los trabajadores también desconfiarán del directivo y ahí puede nacer un conflicto entre las dos partes.
También nos podemos encontrar en la situación contraria, donde el responsable de la empresa no pone límites a la situación. Una cosa es no intervenir y otra dar manga ancha a los trabajadores para que hagan lo que les de la gana. El empoderamiento o delegación de responsabilidades no implica una desatención por parte de los superiores, que tendrán que monitorear desde la distancia el trabajo de sus empleados, aunque sin intrusismo. Puntualmente hay que hacer reuniones y puestas en común para evaluar la situación. Si el responsable ignora estas obligaciones reinará el caos.
Otro de los problemas que pueden surgir con el empowerment se da cuando la plantilla no está capacitada para asumir responsabilidades, ya sea por falta de experiencia, porque los trabajadores no tienen las competencias y habilidades necesarias, etc. Tienes que estar muy seguro de la capacitación de los trabajadores, conocer a fondo sus puntos fuertes y débiles, ya que si decides empoderar a unos trabajadores incapaces de llevar adelante la empresa lo tendrás bastante difícil para triunfar.

Esta información fue tomada del siguiente enlace: https://www.emprendepyme.net/ventajas-e-inconvenientes-del-empowerment-para-las-empresas.html y la información es usada meramente académica.  


Métodos de empoderamiento empresarial


Como suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo y el caso del empowerment y las diferentes estrategias que hay para ponerlo en marcha tenemos el mejor ejemplo de ello. Por eso es vital que los directivos responsables conozcan los diferentes métodos de empoderamiento de cara a aplicar el que mejor se ajuste a las necesidades de su empresa.

Delegar


También conocido como encomendar tareas, es la base de cualquier estrategia de empoderamiento empresarial. Como directivo o responsable de la empresa, debes asegurarte de que el trabajador al que se delegan las tareas cuenta con las habilidades necesarias para llevarlas a cabo aunque sin olvidar que el objetivo final del encargo es reforzar la motivación laboral del equipo o del trabajador en concreto. Aquí el responsable está en una situación difícil, porque debe dar ese voto de confianza a sus trabajadores, pero asegurándose en todo momento de que la tarea se realiza con diligencia.

Autodirección


Desde la dirección de la empresa tienen que permitir a los trabajadores que se autodirijan, que sean ellos los que tomen las riendas de su trabajo:elegir cómo hacerlo, según su estilo y personalidad. En este sentido, conocer a cada uno de los empleados es básico para acertar ya que si tomas una mala decisión la autogestión puede convertirse en un auténtico desastre, con trabajadores que se creen el jefe y otros cuyo egoísmo les impedirá colaborar con sus compañeros.

Rotación entre trabajadores


Muchas empresas apuestan por que sus trabajadores pasen por otros departamentos o puestos por los que no están acostumbrados, de forma que adquieran nuevos conocimientos y experiencias. Así, tendrán nuevas habilidades a la hora de solucionar unos problemas que afrontarán desde un punto de vista diferente, más abierto que si lo hiciesen desde su puesto habitual, su zona de confort. No deja de ser una forma de darles una mayor responsabilidad, lo que también se conoce como el desarrollo participativo del personal, que a largo plazo puede valer un ascenso.

Compartir responsabilidades


No hablamos de delegar tareas en el sentido más estricto de la palabra, sino de compartir con los trabajadores todos los asuntos relativos a la empresa. Por ejemplo, hablar con ellos los que en otra situación hablarías con el responsable del departamento. De esta forma se genera una relación de mayor confianza y cercanía entre la dirección de la empresa y los trabajadores, que se sienten más libres a la hora de comunicarse con los responsables de la organización, de tomar decisiones, de dar sus opiniones en estas reuniones o de asumir nuevas responsabilidades en el día a día.

A medida que implantes estas técnicas de empoderamiento empresarial notarás el progreso de los diferentes trabajadores, cada uno a su propio ritmo. Está claro que hay trabajadores hechos para asumir responsabilidades mientras otros se sentirán más cómodos en roles inferiores, pero harás que todos encuentren su lugar y se sientan importantes a su manera. Además, de esta forma podrás ver qué trabajadores tienen madera de líderes y pueden ascender en el organigrama de la empresa gracias a las habilidades y capacidades que han demostrado al asumir responsabilidades.
 

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Comentarios

  1. si sabes monitorizar empleados no perderas la productividad de tu compañia cosa que esta pasando en muchas empresas que han tenido que asignar teletrabajadores debido a la pandemia

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