EMPODERAMIENTO
¿QUÉ ES EL
EMPODERAMIENTO EMPRESARIAL?
El
empowerment es una herramienta que se utilizan las áreas de Recursos Humanos de
las empresas para dotar a sus empleados de más poder y responsabilidades en sus
puestos de trabajo con el objetivo de obtener el máximo rendimiento en el
ámbito profesional y personal. De esta forma los jefes de las empresas delegan
en sus empleados y les ofrecen una mayor autonomía en su trabajo para que tomen
las decisiones que consideran correctas para el beneficio de la empresa.
El
modelo de empoderamiento empresarial surge como alternativa al modelo
tradicional jerárquico de las empresas en las que jefes poseen la autoridad en
las decisiones e imparten órdenes a sus empleados para que las ejecuten. Así en
la organización de la empresa, se crean diferentes estructuras de poder en el
que cada persona posee sus funciones y responde antes ellas, además de fomentar
el trabajo en equipo de los diferentes integrantes de la empresa.
De
esta forma, las compañías ofrecen todas sus posibilidades y tecnologías para
que puedan desarrollar sus tareas diarias de la mejor forma posible. Se intenta
así conseguir empleados más eficientes, más autónomos y con una mayor
motivación laboral, ya que se verán libres de tomar las decisiones que ellos
conveniente, dejando de lado las formas de trabajo en las que solo se acatan
órdenes.
El
empowerment ofrece una gran variedad de beneficios para la empresa y para los
trabajadores. Desde una mayor eficiencia a una mejorar del clima laboral en la
empresa. Por ello, ya son muchas las organizaciones que empiezan a ver con
buenos ojos la implantación de esta forma de trabajo.
Esta
información fue tomada del siguiente enlace: https://www.emprendepyme.net/empowerment y la
información es usada meramente académica.
Fuente: tiAmmos || Shutterstock[/caption]
¿POR QUÉ ES
IMPORTANTE EL EMPODERAMIENTO EMPRESARIAL?
Sin
lugar a dudas, la principal razón para apostar por el empowerment empresarial
es hacer que los trabajadores se sientan importantes y vean que la empresa
confía en ellos. Desaparecen figuras como la del supervisor de departamento por
el que tenían que pasar todas las decisiones, y son los propios trabajadores
los que en base a su experiencia y conocimientos eligen cómo afrontar cada situación.
De esta forma aumentas la motivación laboral y consigues que el trabajador se
sienta una parte importante de la empresa.
Esto
es de vital importancia, ya que no hay nada más productivo que un trabajador
motivado. Siente que el puesto de trabajo es suyo, no de la empresa, y en todo
momento es consciente de dónde está. Otra cuestión a destacar es que el
empoderamiento de los trabajadores nos hace más competitivos, y no solo porque
el trabajador esté más motivado. Al reducir las consultas y poder actuar de
forma inmediata, las decisiones son mucho más rápidas lo que en un entorno tan
competitivo como el actual repercute positivamente en nuestro negocio.
Otro
aspecto que explica la importancia actual del empowerment empresarial es que
mejora considerablemente el ambiente de la oficina o lugar de trabajo. Cuando
no hay un líder único que impone su ley sino una serie de líderes o
colaboradores que comparten el liderazgo empresarial y toman las decisiones en
común por el bien de la empresa siempre tendremos un mejor ambiente de trabajo.
Por todas estas razones, cada vez son más las empresas que dan una mayor
relevancia al empoderamiento, ofreciendo más libertad a sus trabajadores.
Esta información fue tomada del siguiente enlace: https://www.emprendepyme.net/importancia-del-empowerment-en-la-gestion-empresarial.html y la información es usada meramente académica.
Fuente: tiAmmos || Shutterstock
Esta información fue tomada del siguiente enlace: https://www.emprendepyme.net/importancia-del-empowerment-en-la-gestion-empresarial.html y la información es usada meramente académica.
OBJETIVOS DEL
EMPOWERMENT
Sin
lugar a dudas, el principal objetivo del empowerment en la gestión empresarial
y la primera razón por la que aplicaremos el empoderamiento a nuestra empresa
es lograr un reparto más igualitario del poder y las responsabilidades en toda
la compañía, de forma que se refuerce el papel de cada trabajador dentro de esa
comunidad que es la plantilla de la empresa. De esta manera se logra un segundo
objetivo, conseguir un incremento de la dedicación y el esfuerzo de los
empleados, sacando el máximo partido a sus capacidades y conocimientos.
Pero
más allá de este objetivo principal, hay otras metas que podemos lograr con el
empowerment de la gestión empresarial, empezando por descargar de trabajo a
vuestro departamento de recursos humanos. De hecho, debería ser el propio
equipo de Recursos Humanos el que tome la decisión de poner en marcha o no este
modelo de gestión empresarial, ya que es el departamento más capacitado de toda
la empresa para saber si los trabajadores que hay en plantilla cumplen con la
experiencia, madurez y capacidad necesarias para que sea un éxito.
No
podemos olvidar que detrás de cada estrategia, y este caso no es ninguna
excepción, está la búsqueda de un mayor beneficio económico y un aumento de la
competitividad de la empresa. Como hemos visto, dotando de más responsabilidad
a nuestros empleados logramos que estén más motivados y se esfuerzan más por
obtener un mejor resultado con su trabajo, lo que tendrá buenos resultados para
la productividad de la empresa y su competitividad frente a la competencia.
BENEFICIOS DEL
EMPOWERMENT
Uno
de los principales beneficios del empowerment es la satisfacción de nuestros
trabajadores, el hecho de darles unas responsabilidades para que se sientan
parte importante de la empresa. Es una decisión que cala en los trabajadores,
que logran una mayor motivación y aumentan su productividad. También
conseguirás mejorar la química del equipo, en especial si consigues unir a
trabajadores comprometidos, flexibles y creativos. Cada trabajador será crítico
con su propio trabajo, pero también con el de sus compañeros.
Esa
mejora de la química entre los trabajadores da paso al liderazgo compartido,
otro de los puntos fuertes del empowerment. No hay un líder, sino que manda el
equipo, el colectivo. Esto permite que las decisiones se tomen mucho más
rápido, lo que en un entorno empresarial que se mueve a velocidad de vértigo
como el actual no hace más que repercutir positivamente en la empresa. Todos
tus trabajadores estarán capacitados para tomar al momento la decisión que más
ayude a la empresa, ya que todos ellos serán líderes.
No
se trata de una autogestión de los trabajadores, sino de la delegación de
responsabilidades y su reparto entre los empleados. Según sus características,
cada uno podrá asumir un rol u otro, pero al final se cumplen los objetivos
empresariales, que era lo más importante. Por último, hay que destacar la
satisfacción que supone para el cliente un empowerment eficiente. Si lo haces
bien, te centrarás en el cliente, ofreciéndole una atención personalizada y de
alta calidad, lo que facilitará los procesos y te permitirá reforzar el
liderazgo estratégico de la organización.
Fuente: UfaBizPhoto || Shutterstock
Sin
embargo, el empowerment también tiene sus problemas, que muchas veces derivan
del papel del gerente de la empresa. Si decides empoderar a los trabajadores
hay que dejarles hacer y no interferir en su trabajo. Sin embargo, algunos
responsables empresariales no acaban de confiar en este nuevo método ni en sus
trabajadores, e intervienen constantemente. Si es el caso, la estrategia
fracasará y los resultados de la empresa serán negativos. Los trabajadores
también desconfiarán del directivo y ahí puede nacer un conflicto entre las dos
partes.
También
nos podemos encontrar en la situación contraria, donde el responsable de la
empresa no pone límites a la situación. Una cosa es no intervenir y otra dar
manga ancha a los trabajadores para que hagan lo que les de la gana. El
empoderamiento o delegación de responsabilidades no implica una desatención por
parte de los superiores, que tendrán que monitorear desde la distancia el
trabajo de sus empleados, aunque sin intrusismo. Puntualmente hay que hacer
reuniones y puestas en común para evaluar la situación. Si el responsable
ignora estas obligaciones reinará el caos.
Otro
de los problemas que pueden surgir con el empowerment se da cuando la plantilla
no está capacitada para asumir responsabilidades, ya sea por falta de
experiencia, porque los trabajadores no tienen las competencias y habilidades
necesarias, etc. Tienes que estar muy seguro de la capacitación de los
trabajadores, conocer a fondo sus puntos fuertes y débiles, ya que si decides
empoderar a unos trabajadores incapaces de llevar adelante la empresa lo
tendrás bastante difícil para triunfar.
Esta información fue tomada del siguiente enlace: https://www.emprendepyme.net/ventajas-e-inconvenientes-del-empowerment-para-las-empresas.html y la información es usada meramente académica.
Esta información fue tomada del siguiente enlace: https://www.emprendepyme.net/tecnicas-de-empowerment.html/formas-empowerment#main y la información es usada meramente académica.
Esta información fue tomada del siguiente enlace: https://www.emprendepyme.net/ventajas-e-inconvenientes-del-empowerment-para-las-empresas.html y la información es usada meramente académica.
Métodos
de empoderamiento empresarial
Como
suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo y el caso del empowerment y
las diferentes estrategias que hay para ponerlo en marcha tenemos el mejor
ejemplo de ello. Por eso es vital que los directivos responsables conozcan los
diferentes métodos de empoderamiento de cara a aplicar el que mejor se ajuste a
las necesidades de su empresa.
Delegar
También
conocido como encomendar tareas, es la base de cualquier estrategia de
empoderamiento empresarial. Como directivo o responsable de la empresa, debes
asegurarte de que el trabajador al que se delegan las tareas cuenta con las
habilidades necesarias para llevarlas a cabo aunque sin olvidar que el objetivo
final del encargo es reforzar la motivación laboral del equipo o del trabajador
en concreto. Aquí el responsable está en una situación difícil, porque debe dar
ese voto de confianza a sus trabajadores, pero asegurándose en todo momento de
que la tarea se realiza con diligencia.
Autodirección
Desde
la dirección de la empresa tienen que permitir a los trabajadores que se
autodirijan, que sean ellos los que tomen las riendas de su trabajo:elegir cómo
hacerlo, según su estilo y personalidad. En este sentido, conocer a cada uno de
los empleados es básico para acertar ya que si tomas una mala decisión la
autogestión puede convertirse en un auténtico desastre, con trabajadores que se
creen el jefe y otros cuyo egoísmo les impedirá colaborar con sus compañeros.
Rotación
entre trabajadores
Muchas
empresas apuestan por que sus trabajadores pasen por otros departamentos o puestos
por los que no están acostumbrados, de forma que adquieran nuevos conocimientos
y experiencias. Así, tendrán nuevas habilidades a la hora de solucionar unos
problemas que afrontarán desde un punto de vista diferente, más abierto que si
lo hiciesen desde su puesto habitual, su zona de confort. No deja de ser una
forma de darles una mayor responsabilidad, lo que también se conoce como el
desarrollo participativo del personal, que a largo plazo puede valer un
ascenso.
Compartir
responsabilidades
No
hablamos de delegar tareas en el sentido más estricto de la palabra, sino de
compartir con los trabajadores todos los asuntos relativos a la empresa. Por
ejemplo, hablar con ellos los que en otra situación hablarías con el
responsable del departamento. De esta forma se genera una relación de mayor
confianza y cercanía entre la dirección de la empresa y los trabajadores, que
se sienten más libres a la hora de comunicarse con los responsables de la
organización, de tomar decisiones, de dar sus opiniones en estas reuniones o de
asumir nuevas responsabilidades en el día a día.
A
medida que implantes estas técnicas de empoderamiento empresarial notarás el
progreso de los diferentes trabajadores, cada uno a su propio ritmo. Está claro
que hay trabajadores hechos para asumir responsabilidades mientras otros se
sentirán más cómodos en roles inferiores, pero harás que todos encuentren su
lugar y se sientan importantes a su manera. Además, de esta forma podrás ver
qué trabajadores tienen madera de líderes y pueden ascender en el organigrama
de la empresa gracias a las habilidades y capacidades que han demostrado al
asumir responsabilidades.
Esta información fue tomada del siguiente enlace: https://www.emprendepyme.net/tecnicas-de-empowerment.html/formas-empowerment#main y la información es usada meramente académica.
si sabes monitorizar empleados no perderas la productividad de tu compañia cosa que esta pasando en muchas empresas que han tenido que asignar teletrabajadores debido a la pandemia
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