VARIABLES DE MEDICIÓN DE RENDIMIENTOS


EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
La evaluación del desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera en que cumple sus actividades y las personas que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que deben tomar.

VENTAJAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

  •     Mejora el desempeño, mediante la retroalimentación.
  •     Políticas de compensación: puede ayudar a determinar quiénes merecen recibir aumentos.
  •     Decisiones de ubicación: las promociones, transferencias y separaciones se basan en el desempeño anterior o en el previsto.
  •     Necesidades de capacitación y desarrollo: el desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar, o un potencial no aprovechado.
  •     Planeación y desarrollo de la carrera profesional: guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas.
  •     Imprecisión de la información: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la información sobre el análisis de puesto, los planes de recursos humanos o cualquier otro aspecto del sistema de información del departamento de personal.
  •     Errores en el diseño del puesto: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la concepción del puesto.
  •     Desafíos externos: en ocasiones, el desempeño se ve influido por factores externos como la familia, salud, finanzas, etc., que pueden ser identificados en las evaluaciones.

PREPARACIÓN DE LAS EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO
El objetivo de la evaluación es proporcionar una descripción exacta y confiable de la manera en que el empleado lleva a cabo el puesto. Los sistemas de evaluación deben estar directamente relacionados con el puesto y ser prácticos y confiables.

Existen elementos comunes a todos los enfoques sobre evaluación del desempeño:

Estándares de desempeño:
La evaluación requiere de estándares del desempeño, que constituyen los parámetros que permiten mediciones más objetivas. Se desprenden en forma directa del análisis de puestos, que pone de relieve las normas específicas de desempeño mediante el análisis de las labores. Basándose en las responsabilidades y labores en la descripción del puesto, el analista puede decidir qué elementos son esenciales y deben ser evaluados en todos los casos. Cuando se carece de esta información, los estándares pueden desarrollarse a partir de observaciones directas sobre el puesto o conversaciones directas con el supervisor inmediato.

Mediciones del desempeño:
Son los sistemas de calificación de cada labor. Deben ser de uso fácil, ser confiables y calificar los elementos esenciales que determinan el desempeño. Las observaciones del desempeño pueden llevarse a cabo en forma directa o indirecta.
Esta información fue tomada del siguiente enlace https://www.gestiopolis.com/evaluacion-del-desempeno/y la información es usada meramente académica.  

Sin importar el tamaño de la organización, evaluar a nuestro equipo de trabajo tiene varias ventajas:
Realizar las evaluaciones en periodos cortos de tiempo (un mes, bimensual trimestral) será de gran utilidad para elevar la productividad y mejorar el desempeño de tu equipo de trabajo. Por ello, en OCCMundial presentamos 10 aspectos que te permitan evaluar a tus empleados, independientemente de su especialidad o área de expertise:

  •     Organización. ¿El empleado distribuye de manera adecuada y efectiva el tiempo para cada tarea que realiza? ¿Cuenta con un plan o estrategia para llevar a cabo cada actividad?
  •     Responsabilidad. ¿Se cumplen los deadlines? ¿Se entregan en tiempo y forma las tareas asignadas? ¿Hay interés de asumir labores extra por voluntad propia?
  •     Conducta. ¿El colaborador trabaja con ética en cada actividad realizada? ¿Es honesto cuando piden su opinión o cuando es necesario darla?
  •     Manejo de recursos. ¿El equipo saca el mayor provecho de todas las herramientas que les ofrece la empresa para trabajar? ¿Ha propuesto o hecho algo para ahorrar o reducir costos en el uso de los recursos?
  •     Interacción con los compañeros de trabajo. ¿Influye de manera positiva o negativa la convivencia con sus compañeros, jefes, subordinados, clientes, proveedores, etc.?
  •     Compromiso. ¿El empleado está comprometido con los objetivos de la organización? ¿Sus acciones van de acuerdo a la misión, visión y valores de la compañía?
  •     Contribución. ¿Las habilidades técnicas, profesionales o personales de tu gente contribuyen positivamente para cumplir los objetivos del negocio?
  •     Cooperación. ¿El empleado está abierto a cooperar con otros miembros de la organización? ¿Sabe trabajar en equipo y ve por los demás?
  •     Manejo de conflictos. ¿Cómo reacciona el colaborador cuando hay un problema en su equipo de trabajo o en la organización? ¿Propone soluciones a los conflictos?
  •     Manejo del cambio. ¿Cómo reacciona ante los cambios? ¿Se adapta a las eventualidades que se presentan día a día?
  • No hay personas ni profesionistas perfectos que cumplan al 100 por ciento con todas las expectativas que se tienen de ellos. Sin embargo, entre más se acerque tu equipo de trabajo a la perfección, más oportunidades tendrán se sobresalir, de ser más productivos, de elevar su desempeño en beneficio de tu negocio. Haz la prueba y toma la decisión de evaluar a tus colaboradores por tu bien y el de tu organización.

Esta información fue tomada del siguiente http://elempresario.mx/occmundial/10-criterios-evaluar-al-equipo-trabajo-pyme y la información es usada meramente académica.  

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