MONITOREO Y SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES


MONITOREO
El monitoreo se realiza una vez comenzado el programa y continúa durante todo el período de implementación. A veces se hace referencia al monitoreo como proceso, desempeño o evaluación formativa.

 
EVALUACIÓN
La evaluación es una apreciación sistemática de una actividad, proyecto, programa, política, tema, sector, área operativa o desempeño institucional. La evaluación se concentra en los logros esperados y alcanzados, examinando la cadena de resultados (insumos, actividades, productos, resultados e impactos), procesos, factores contextuales y causalidad, para comprender los logros o la ausencia de ellos. La evaluación pretende determinar la relevancia, impacto, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de las intervenciones y su contribución a la consecución de resultados.
Una evaluación debe proporcionar información basada en evidencia que sea creíble, fidedigna y útil.  Los datos de las conclusiones, recomendaciones y lecciones de una evaluación deben ser usados en los futuros procesos de toma de decisiones relacionados con el programa.

 

Por ejemplo, el monitoreo y la evaluación serían diferentes para:

  • un programa de prevención en una escuela
  • un programa de capacitación en el uso sistemático de protocolos de detección
  • en todo el sector salud
  • la implementación de legislación para erradicar la violencia doméstica
  • una campaña de concienciación dirigida a involucrar a los hombres
  • la institucionalización de una respuesta comunitaria coordinada

FUENTE: http://www.endvawnow.org/es/articles/330-cual-es-el-monitoreo-y-la-evaluacion.html

En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres
aspectos que se destacan por su importancia:

  • La globalización
    El permanente cambio del contexto
    La valoración del conocimiento.
 

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