TRABAJO EN EQUIPO
QUÉ ES TRABAJAR EN
EQUIPO
De
por sí la palabra “equipo” implica la inclusión de más de una persona, lo que
significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos
sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del
equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El
futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que
forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye
la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.
Trabajar
en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que
la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que
exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización
y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado
por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes
cumplan con ciertas reglas.
¿POR QUÉ TRABAJAR EN
EQUIPO?
El
éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración,
comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos
trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente.
Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre
sí con el objeto de llegar a una conclusión final.
Cada
uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que “nuestra
opinión” impera sobre la de nuestro compañero, sin embargo ¿cómo podemos llegar
a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en saber
cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de
pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las
nuestras.
¿QUÉ ES UN EQUIPO DE
TRABAJO?
No
debemos confundir “trabajar en equipo” con “equipo de trabajo”. Son dos
conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El
equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas
permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien
organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y
visión de la empresa.
El
miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados,
centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros,
ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás,
tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas
discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.
Fuente: Vexels
FRACASOS DEL TRABAJO
EN EQUIPO
- No existe un clima agradable de trabajo
- Se planifica incorrectamente
- Existe negatividad y egoísmo en el grupo
- Los miembros están desmotivados y no son perseverantes
- Los involucrados no se sienten parte del grupo
- No se da la confianza mutua
- Los objetivos a cumplir no están claros
Esta
información fue tomada del siguiente enlace: https://degerencia.com/tema/habilidades/trabajo-en-equipo/
y la información es usada meramente académica.
EQUIPO DE TRABAJO Y
TRABAJO EN EQUIPO
Cuando
se habla del trabajo en equipo se habla de muchas cosas a la vez, hay quien
entiende de la misma manera equipo que grupo, quien cree que un conjunto de
personas ya se constituye en un equipo. Sin embargo, se trata de conceptos
diferentes.
La
primera diferencia entre equipo y grupo la encontramos en las definiciones que
da el Diccionario:
- Equipo: Grupo de personas organizadas para un servicio, deporte, etc.
- Grupo: Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto.
El
equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a
organizar para llevar a cabo una determinada tarea, mientras que el grupo se
refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para la que han
formado un conjunto, considerándolo en su totalidad.
Pero
para que un conjunto de personas se convierta en un equipo necesita cumplir una
serie de requisitos imprescindibles:
- Aunque es cierto que no existe un número ideal en su composición es importante que los miembros reconozcan que se necesitan los unos a los otros y que sin esa necesidad que tienen los unos de los otros es improbable poder llevar a cabo los objetivos previstos. A esto se le llama sentido de interdependencia.
- Además, es importante que el equipo tenga una identidad propia que le defina y le de coherencia, porque va a ser precisamente ese sentimiento de coherencia el que le va a identificar como equipo.
- Como consecuencia de las características anteriores, en el equipo tiene que haber una interacción entre sus miembros (la interdependencia se materializa por medio de la interacción y ésta genera una identidad común que es el motor del equipo).
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