PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
¿QUÉ ES
PROCESO ADMINISTRATIVO?
Proceso
administrativo es el flujo continuo e interrelacionado de las actividades de
planeación, organización, dirección y control, desarrolladas para lograr un
objetivo común: aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales y de
cualquier otro tipo, con los que cuenta la organización para hacerla efectiva,
para sus stakeholders y la sociedad.
El
proceso administrativo es la herramienta que se aplica en las organizaciones
para el logro de sus objetivos y satisfacer sus necesidades lucrativas y
sociales. Si los administradores o gerentes de una organización realizan
debidamente su trabajo a través de una eficiente y eficaz gestión, es mucho más
probable que la organización alcance sus metas; por lo tanto, se puede decir
que el desempeño de los gerentes o administradores se puede medir de acuerdo
con el grado en que éstos cumplan con el proceso administrativo. (Hurtado,
p.47)
Fases:
Se plantean dos fases en el proceso
administrativo, una mecánica y otra dinámica.
·
En
la primera, fase mecánica, se busca establecer qué hacer y se prepara la
estructura necesaria para hacerlo, comprende las actividades de planeación y
organización.
·
La
segunda, fase dinámica, se refiere a cómo se maneja ese organismo social que se
ha estructurado y comprende las actividades de dirección y control.
Actividades que lo
componen
Como
ya se ha mencionado, el proceso administrativo consiste de 4 etapas o funciones
básicas: planeación, organización, dirección y control. A continuación, una
breve introducción a cada una.
1.
Planeación
Consiste
en saber qué se va a hacer por anticipado, cuál va a ser la dirección que se va
a tomar para alcanzar los objetivos de la manera más eficiente. ¿Qué se desea
conseguir (objetivos)? ¿Qué se va a hacer para alcanzarlo? ¿Quién y cuándo lo
va a hacer? ¿Cómo lo va a hacer (recursos)?
2.
Organización
La
organización es un sistema que permite una utilización equilibrada de los
recursos cuyo fin es establecer una relación entre el trabajo y el personal que
lo debe ejecutar. Es un proceso en donde se determina qué es lo que debe
hacerse para lograr una finalidad establecida o planeada, dividiendo y coordinando
las actividades y suministrando los recursos.
3.
Dirección
La
dirección es la función que trata, a través de la influencia interpersonal, de
lograr que todos los involucrados en la organización contribuyan al logro de
sus objetivos. Se ejerce a través de tres subfunciones: el liderazgo, la
motivación y la comunicación.
4.
Control
El
control es la función que efectúa la medición de los resultados obtenidos
comparándolos con los esperados (planeados) con el fin de buscar la mejora
continua.
Existen
algunas otras actividades o funciones que han sido adicionadas por diversos
autores, entre ellas se tienen:
5.
Integración
Integrar,
con qué y quiénes se va a hacer, consiste en seleccionar y obtener los recursos
financieros, materiales, técnicos y humanos considerados como necesarios para
el adecuado funcionamiento de un organismo social., la integración agrupa la
comunicación y la reunión armónica de los elementos humanos y materiales,
selección entrenamiento y compensación del personal.
6.
Previsión
Prever,
qué se puede hacer, consiste en el diagnóstico de la información y los datos
disponibles, de tal manera que se haga posible la anticipación o construcción
del contexto en el que la organización se encontrará.
Esta información fue tomada del siguiente enlace: https://www.gestiopolis.com/que-es-proceso-administrativo/ y la información es usada meramente académica.
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