INDICADORES DE GESTIÓN


INDICADORES DE GESTIÓN
Son expresiones cuantitativas que relacionan variables o datos para medir atributos en un proceso; también es una forma que sirve para establecer el cumplimiento de objetivos y de la productividad, y un instrumento de información para la toma de decisiones.

CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN
1. Claro: se entiende y comparte por todas las personas.
2 Preciso: con alcance definido.
3. Significativo: mide lo que es importante
4. Pertinente: orienta a la acción
5. Congruente: mide lo que realmente se desea

Además, los indicadores deben ser obtenidos de forma oportuna, confiable y económica.

TIPOS DE INDICADORES

1. De actuación: mide la actividad, el esfuerzo de las personas y la eficiencia de las actividades realizadas en el área de recursos humanos.
• Volumen o cobertura de actividades
• Cumplimiento de actividades
• Costos de las actividades

2. De logros: miden el resultado de los procesos realizados en el departamento de recursos humanos.
• Resultados del proceso
• Calidad del servicio
• Satisfacción de los clientes
 
Esta información fue tomada del siguiente enlace https://encolombia.com/economia/empresas/r-humanos/funcionesdeldepartamentodegestionhumana/ y la información es usada meramente académica.   

CATEGORÍAS DE LOS INDICADORES
Se debe saber discernir entre indicadores de cumplimiento, de evaluación, de eficiencia, de eficacia e indicadores de gestión. Como un ejemplo vale más que mil palabras este se realizará teniendo en cuenta los indicadores que se pueden encontrar en la gestión de un pedido.


  •     Indicadores de cumplimiento: con base en que el cumplimiento tiene que ver con la conclusión de una tarea. Los indicadores de cumplimiento están relacionados con las razones que indican el grado de consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: cumplimiento del programa de pedidos.
  •     Indicadores de evaluación: la evaluación tiene que ver con el rendimiento que se obtiene de una tarea, trabajo o proceso. Los indicadores de evaluación están relacionados con las razones y/o los métodos que ayudan a identificar nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Ejemplo: evaluación del proceso de gestión de pedidos.
  •     Indicadores de eficiencia: teniendo en cuenta que eficiencia tiene que ver con la actitud y la capacidad para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el mínimo de recursos. Los indicadores de eficiencia están relacionados con las razones que indican los recursos invertidos en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: Tiempo fabricación de un producto, razón de piezas / hora, rotación de inventarios.
  •     Indicadores de eficacia: eficaz tiene que ver con hacer efectivo un intento o propósito. Los indicadores de eficacia están relacionados con las razones que indican capacidad o acierto en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: grado de satisfacción de los clientes con relación a los pedidos.
  •     Indicadores de gestión: teniendo en cuenta que gestión tiene que ver con administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad las tareas y/o trabajos programados y planificados. Los indicadores de gestión están relacionados con las razones que permiten administrar realmente un proceso. Ejemplo: administración y/o gestión de los almacenes de productos en proceso de fabricación y de los cuellos de botella.


PROPÓSITOS Y BENEFICIOS DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN
Podría decirse que el objetivo de los sistemas de medición es aportar a la empresa un camino correcto para que ésta logre cumplir con las metas establecidas.
Todo sistema de medición debe satisfacer los siguientes objetivos:

  •     Comunicar la estrategia.
  •     Comunicar las metas.
  •     Identificar problemas y oportunidades.
  •     Diagnosticar problemas.
  •     Entender procesos.
  •     Definir responsabilidades.
  •     Mejorar el control de la empresa.
  •     Identificar iniciativas y acciones necesarias.
  •     Medir comportamientos.
  •     Facilitar la delegación en las personas.
  •     Integrar la compensación con la actuación.

La razón de ser de un sistema de medición es entonces: Comunicar, Entender, Orientar y Compensar la ejecución de las estrategias, acciones y resultados de la empresa.
Los procesos que comúnmente integran un sistema de medición son: Planificación, Presupuesto (asignación de recursos), Información, Seguimiento (control), Evaluación y Compensación.

Esta información fue tomada del siguiente enlace https://www.gestiopolis.com/indicadores-de-gestion-que-son-y-por-que-usarlos/ y la información es usada meramente académica.  

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