INDICADORES DE GESTIÓN
INDICADORES DE
GESTIÓN
Son
expresiones cuantitativas que relacionan variables o datos para medir atributos
en un proceso; también es una forma que sirve para establecer el cumplimiento
de objetivos y de la productividad, y un instrumento de información para la
toma de decisiones.
CARACTERÍSTICAS DE
LOS INDICADORES DE GESTIÓN
1.
Claro: se entiende y comparte por todas las personas.
2
Preciso: con alcance definido.
3.
Significativo: mide lo que es importante
4.
Pertinente: orienta a la acción
5.
Congruente: mide lo que realmente se desea
Además,
los indicadores deben ser obtenidos de forma oportuna, confiable y económica.
TIPOS DE INDICADORES
1.
De actuación: mide la actividad, el esfuerzo de las personas y la eficiencia de
las actividades realizadas en el área de recursos humanos.
•
Volumen o cobertura de actividades
•
Cumplimiento de actividades
•
Costos de las actividades
2.
De logros: miden el resultado de los procesos realizados en el departamento de
recursos humanos.
•
Resultados del proceso
•
Calidad del servicio
•
Satisfacción de los clientes
Esta
información fue tomada del siguiente enlace https://encolombia.com/economia/empresas/r-humanos/funcionesdeldepartamentodegestionhumana/
y la información es usada meramente académica.
CATEGORÍAS DE LOS
INDICADORES
Se
debe saber discernir entre indicadores de cumplimiento, de evaluación, de
eficiencia, de eficacia e indicadores de gestión. Como un ejemplo vale más que
mil palabras este se realizará teniendo en cuenta los indicadores que se pueden
encontrar en la gestión de un pedido.
- Indicadores de cumplimiento: con base en que el cumplimiento tiene que ver con la conclusión de una tarea. Los indicadores de cumplimiento están relacionados con las razones que indican el grado de consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: cumplimiento del programa de pedidos.
- Indicadores de evaluación: la evaluación tiene que ver con el rendimiento que se obtiene de una tarea, trabajo o proceso. Los indicadores de evaluación están relacionados con las razones y/o los métodos que ayudan a identificar nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Ejemplo: evaluación del proceso de gestión de pedidos.
- Indicadores de eficiencia: teniendo en cuenta que eficiencia tiene que ver con la actitud y la capacidad para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el mínimo de recursos. Los indicadores de eficiencia están relacionados con las razones que indican los recursos invertidos en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: Tiempo fabricación de un producto, razón de piezas / hora, rotación de inventarios.
- Indicadores de eficacia: eficaz tiene que ver con hacer efectivo un intento o propósito. Los indicadores de eficacia están relacionados con las razones que indican capacidad o acierto en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: grado de satisfacción de los clientes con relación a los pedidos.
- Indicadores de gestión: teniendo en cuenta que gestión tiene que ver con administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad las tareas y/o trabajos programados y planificados. Los indicadores de gestión están relacionados con las razones que permiten administrar realmente un proceso. Ejemplo: administración y/o gestión de los almacenes de productos en proceso de fabricación y de los cuellos de botella.
PROPÓSITOS Y
BENEFICIOS DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN
Podría
decirse que el objetivo de los sistemas de medición es aportar a la empresa un
camino correcto para que ésta logre cumplir con las metas establecidas.
Todo
sistema de medición debe satisfacer los siguientes objetivos:
- Comunicar la estrategia.
- Comunicar las metas.
- Identificar problemas y oportunidades.
- Diagnosticar problemas.
- Entender procesos.
- Definir responsabilidades.
- Mejorar el control de la empresa.
- Identificar iniciativas y acciones necesarias.
- Medir comportamientos.
- Facilitar la delegación en las personas.
- Integrar la compensación con la actuación.
La
razón de ser de un sistema de medición es entonces: Comunicar, Entender,
Orientar y Compensar la ejecución de las estrategias, acciones y resultados de
la empresa.
Los
procesos que comúnmente integran un sistema de medición son: Planificación,
Presupuesto (asignación de recursos), Información, Seguimiento (control),
Evaluación y Compensación.
Esta
información fue tomada del siguiente enlace https://www.gestiopolis.com/indicadores-de-gestion-que-son-y-por-que-usarlos/
y la información es usada meramente académica.
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