ESTANDARES DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS


ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD.

Para que la gestión humana sea efectiva, productiva y vinculada con la misión, visión, objetivos y logros de la empresa, es necesario que dicha gestión observe y cumpla los preceptos de la gestión de calidad, siempre relacionados con la gestión de competencias laborales.
Por lo anterior, ilustraré los principales conceptos y aspectos de gestión de calidad, lo cual es ideal que se desarrollen en las organizaciones empresariales.


CONCEPTO DE ISO.

ISO (International Organization Standarization -Organización Internacional de Normalización-), es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales, normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representados en dicho comité. Las organizaciones Internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) en todas las materias de normalización electrotécnica.
En Colombia el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, coordina y certifica las normas técnicas en Colombia.


NORMALIZACIÓN.

Normalización es la actividad que establece disposiciones para uso común y repetido, encaminadas al logro del grado óptimo de orden con respecto a problemas reales o potenciales, en un contexto dado. En particular, la actividad consta de los procesos de formulación, publicación e implementación de normas técnicas.
Respecto al servicio de normalización, ICONTEC es asesor del Gobierno Nacional de acuerdo con los Decretos 767 de 1964 y 2416 de 1971, como entidad reconocido por el Gobierno Colombiano como Organismo Nacional de Normalización mediante el Decreto 2746 de 1984, reconocimiento que fue ratificado por el Decreto 2269 de 1993.
En este campo, la misión del Instituto es promover, desarrollar y guiar la aplicación de Normas Técnicas Colombianas y demás documentos normativos para la obtención de una economía óptima de conjunto, el mejoramiento de la calidad y facilitar las relaciones cliente-proveedor a nivel empresarial, nacional o internacional.


La serie ISO 9000

Es un método práctico y probado para gestionar la calidad eficazmente. Está constituida por un conjunto de documentos separados, pero relacionados, que definen estándares internacionales para los sistemas de administración de la calidad.
Los documentos mencionados se desarrollan con la meta de documentar los elementos de un sistema de éste tipo en una organización, con el fin de mantener un sistema de administración de la calidad efectivo. La serie no determina técnicas o tecnologías específicas que deben emplearse.
Las Normas Internacionales ISO 9001 e ISO 9004 forman un par coherente de normas sobre la gestión de la calidad. La Norma ISO 9001 está orientada al aseguramiento de la calidad del producto y a aumentar la satisfacción del cliente, mientras que la Norma ISO 9004 tiene una perspectiva más amplia sobre la gestión de la calidad brindando orientaciones sobre la mejora del desempeño.
La familia de Normas ISO 9000 se ha elaborado para asistir a las organizaciones.


PRINCIPIOS DE CALIDAD

1.- Enfoque Hacia el Cliente

La razón de ser de las entidades es prestar un servicio dirigido a satisfacer a sus clientes, siendo fundamental que éstas comprendan cuales son las necesidades actuales y futuras de éstos, que cumplan con sus requisitos y que se esfuercen por exceder sus expectativas.


2.- Liderazgo

Desarrollar una conciencia hacia la calidad implica que la alta dirección de cada entidad es capaz de lograr la unidad de propósito dentro de ésta, generando y manteniendo un ambiente interno favorable, en el cual los funcionarios puedan llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la entidad.
Por lo predicho, la Alta Dirección debe liderar el proceso de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad, alineándolo con la Misión y la Visión de la entidad y motivando a los colaboradores de la empresa, para que se involucren y participen activamente en el proceso.


3.- Participación de las personas.

Es el compromiso de las personas que ejercen funciones en la empresa, en todos los niveles, que permite el logro de los objetivos de la entidad.
lograr esta participación, la mejor estrategia es involucrar desde el comienzo a todos los empleados y contratistas (según sea aplicable), en la construcción de la documentación del sistema de gestión de la calidad (procesos, procedimientos, guías, formatos), ya que son ellos quienes conocen la manera como se llevan a cabo los procesos y son quienes en última instancia van a aplicar las disposiciones que se documenten.
Para asegurar la participación, se conforman equipos de trabajo por proceso, en los que se elaboran los documentos que luego serán sometidos a revisión por otras instancias técnicas y/o de Dirección.


4.- Enfoque basado en los Procesos

En las entidades existe una red de procesos, la cual, al trabajar articuladamente, permite generar valor.
Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.


5.- Enfoque de Sistemas para la Gestión

El hecho de identificar, entender, mantener, mejorar y, en general, gestionar los procesos y sus interrelaciones como un sistema contribuye a la eficacia, eficiencia y efectividad de las entidades en el logro de sus objetivos.


6.- Mejora Continua

Siempre es posible implementar maneras más prácticas y mejores para entregar los productos o prestar servicios en las entidades.
Es fundamental que la mejora continua del desempeño global de las entidades sea un objetivo permanente para aumentar su eficacia, eficiencia y efectividad.
Mejorar continuamente el desempeño organizacional implica que los estándares de desempeño sean cada vez más exigentes, que en lo posible se vaya más allá de los requisitos de los clientes y que esto se vea reflejado en unos indicadores de gestión que demuestren la mejora en términos de eficiencia, eficacia y efectividad.


7.- Enfoque basado en hechos y datos para la Toma de Decisiones

En todos los niveles de la entidad las decisiones eficaces, se basan en el análisis de los datos y la información y no simplemente en la intuición.
La recopilación ordenada y sistemática de la información para el seguimiento de indicadores, en un marco de procesos y el análisis de los mismos, permite a quienes tienen la responsabilidad en la toma de decisiones, que éstas se tomen en forma más eficiente y eficaz.


8.- Relaciones mutuamente beneficiosas para proveedores.

Las empresas deben establecer y mantener relaciones óptimas con los proveedores de bienes y servicios.
Una relación beneficiosa, basada en el equilibrio contractual aumenta la capacidad de ambos para crear valor.


Documentos del Sistema de Gestión de Calidad.

El sistema de gestión de calidad, se enfoca de manera estructural a toda la organización, de manera que las partes o subsistemas mantengan interrelaciones permanentes.
Cada parte o subsistema podrá analizarse como un sistema, con sus objetivos, entornos, partes, evaluación y resultados.

Monografias.com 
Fuente: José Norberto Arciniega y Nohora Clemencia Baracaldo.


Esta información fue tomada del siguiente enlace https://www.monografias.com/trabajos98/gestion-humana-y-gestion-calidad/gestion-humana-y-gestion-calidad.shtml y la información es usada meramente académica.  

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