DIAGNÓSTICOS PLANES DE MEJORAMIENTO


Múltiples son los modelos de mejora continua existentes en la realidad empresarial actual, la mayor parte de estos se asocian al mejoramiento de la calidad de productos o servicios, pero de forma general sus pasos o etapas pueden ser aplicados a cualquier función o proceso empresarial que se desee perfeccionar.
Este trabajo incluye consideraciones sobre algunos de los programas de mejora existentes tales como: Sistema de gestión de calidad. Calidad Total, Programa Permanente de Mejoramiento de la Productividad, Benchmarking, perfeccionamiento empresarial y la Reingeniería.

PROGRAMAS DE MEJORA

En el mundo actual existe una imperiosa necesidad de mejorar continuamente por las exigencias cada vez más creciente de los mercados y junto a ello han evolucionado las técnicas y teorías de expertos para llegar al éxito empresarial. Para ello es necesario que no solamente contar con trabajadores habilidosos, motivados y dispuestos al cambio sino también con ejecutivos capaces de liderar dicho cambio, con una visión futura y disposición verdadera hacia la mejora.
El mejoramiento continuo, más que un enfoque es una estrategia y como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos en todos los procesos en que se aplique. Múltiples son los modelos de mejora continua existentes en la realidad empresarial actual, la mayor parte de estos se asocian al mejoramiento de la calidad de productos o servicios, pero de forma general sus pasos o etapas pueden ser aplicados a cualquier función o proceso empresarial que se desee perfeccionar.

Desde el Método General de Solución de Problemas (considerado el más simple y antiguo) hasta los contemporáneos como el Programa Permanente de Mejoramiento de la Productividad (Pacheco, 1993); el Programa de Mejora de Jurán (1993); y el proceso recomendado en las NC ISO 9004 – 2000, presentan como puntos comunes los siguientes:
  1. Carácter cíclico.
  2. Demandan participación activa y compromiso del recurso humano.
  3. Recorren el camino síntoma – causa – solución, reforzando la necesidad del diagnóstico.
  4. Contribuyen a la creación de una cultura organizacional.
  5. Marcado énfasis en el desempeño vinculado a los objetivos.
  6. Papel preponderante la dirección con un enfoque estratégico.
  7. Requieren del control y evaluación de los resultados mediante indicadores.
Este análisis evidencia la necesidad del enfoque estratégico y de un sistema adecuado de GRH para la aplicación práctica de la filosofía de la mejora continua.

EJEMPLO PLAN DE MEJORA:

Sistema de gestión de calidad. Calidad total.

El concepto de Calidad Total implica conceptos tales como:
  • Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, tanto internos como externos.
  • El compromiso de la Dirección de la Organización hacia el sistema que se pretende implementar.
  • La aplicación del concepto a todos los procesos de la organización y no solo al producto o servicio. La calidad total se refiere a la mejora permanente de la organización, tomando la empresa como un todo donde cada trabajador, desde el Director General, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales y la mejora continua.
  • La aplicación de principios y herramientas para la mejora continua del sistema
La implantación de la calidad total como sistema de gestión, supone un proceso largo y complicado y lleva consigo un cambio en la forma de gobernar y gestionar la empresa, debiendo contemplar los siguientes aspectos más relevantes:
Satisfacer las necesidades de los clientes
  • Añadiendo valor al cliente
  • Haciendo bien las cosas a la primera y evitar rectificaciones.
  • Aplicando la Calidad en todos los aspectos de la organización
  • Dando prioridad a la calidad, al plazo y al coste
  • Aceptando que la calidad la define el cliente
  • Aceptando que la mejora continua de la calidad necesita al cliente.
Satisfacer las necesidades de los trabajadores
  • Aplicando una cultura de colaboración y participativa que permita la creatividad y la innovación.
  • Potenciando la creación de equipos multidisciplinares
  • Potenciando el autocontrol al control externo
  • Potenciando la formación continuada
  • Respetando el medio ambiente
  • Potenciando la Seguridad e Higiene en el trabajo
Satisfacer las necesidades de los accionistas
  • Evitando gastos superfluos e innecesarios tanto en inventarios, equipos no disponibles por daños o mantenimiento, personal dedicado a tareas repetitivas o no productivas, papeles y exceso de trámites, exceso de informes y reuniones, controles internos innecesarios.
  • Ser rentables a medio y largo plazo, dentro de las rentabilidades aceptadas por el sector donde la organización realiza sus operaciones.
Satisfacer las necesidades de la Sociedad en General
  • Mejorando dentro de la organización, influenciamos en la sociedad a través de las relaciones que la organización mantiene con la misma y por lo tanto se produce una mejora de la Sociedad.
Sistema de calidad
Un sistema de calidad es un mecanismo de regulación de la gestión de las organizaciones en los siguientes aspectos:
  • calidad de los productos o servicios suministrados
  • economía de los procesos y rentabilidad de las operaciones
  • satisfacción de los clientes y de las demás partes interesadas
  • mejora continua de las anteriores particularidades
Los sistemas de calidad están basados en dos principios fundamentales:
  1. Programar previamente las actividades a realizar
  2. Controlar el cumplimiento de la programación
En particular, la serie de normas ISO 9000:2000, identifica ocho principios de gestión de la calidad para conducir a la organización hacia una mejora del desempeño:

Enfoque al cliente.
Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.

Liderazgo.
Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Los líderes deberían crear y mantener el ambiente interno adecuado para que el personal se involucre totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

Participación de todo el personal.
El personal es la esencia de toda organización, su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

Enfoque basado en procesos.
Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Enfoque de sistema para la gestión.
La identificación, entendimiento y gestión de los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.

Mejora continua.
La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de la misma. Es el punto fundamental y el que define la base y estructura de toda la Norma.
Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.
Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.
La organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor, nunca valorada como una relación inferior-superior. La norma va determinar el establecimiento de la política y de los objetivos, al igual que en el Sistema de Prevención de Riesgos, de calidad como punto de referencia para dirigir a la organización, aplicando los recursos necesarios para así alcanzar los resultados deseados.
La mejora continua se convierte en el objetivo permanente del sistema para incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

IMPORTANCIA DEL MEJORAMIENTO CONTINUO

La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización.
A través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte, las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MEJORAMIENTO CONTINUO

Ventajas

1. Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
2. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles
3. Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
4. Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
5. Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
6. Permite eliminar procesos repetitivos.

Desventajas

1. Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
2. Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
3. En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
4. Hay que hacer inversiones importantes.
El Proceso de Mejoramiento
La búsqueda de la excelencia comprende un proceso que consiste en aceptar un nuevo reto cada día. Dicho proceso debe ser progresivo y continuo. Debe incorporar todas las actividades que se realicen en la empresa a todos los niveles.
El proceso de mejoramiento es un medio eficaz para desarrollar cambios positivos que van a permitir ahorrar dinero tanto para la empresa como para los clientes, ya que las fallas de calidad cuestan dinero.
Así mismo este proceso implica la inversión en nuevas maquinaria y equipos de alta tecnología más eficientes, el mejoramiento de la calidad del servicio a los clientes, el aumento en los niveles de desempeño del recurso humano a través de la capacitación continua, y la inversión en investigación y desarrollo que permita a la empresa estar al día con las nuevas tecnologías.

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Aguilera Vega Janys Alfredo. (2009, junio 26). Modelos de mejora continua en las empresas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mejora-continua-empresas/
FUTUROS ADMINISTRADORES. ( 5/02/2009) PLAN DE MEJORAMIENTO EMPRESARIAL. RECUPERADO DE http://yerojusa2009.blogspot.com/2009/02/plan-de-mejoramiento-empresarial.html el día 29/08/2018 

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