PROCESOS DE APROVISIONAMIENTO
La función de
aprovisionamiento consiste en comprar los materiales necesarios para la
actividad de la empresa (producción y/o venta) y almacenarlos mientras se
inicia cada proceso de producción o comercialización.
OBJETIVO DEL PROCESO DE APROVISONAMIENTO
El objetivo global de la
función de aprovisionamiento es suministrar al departamento de producción los materiales necesarios (materias
primas, recambios, envases...) para la fabricación y al departamento de ventas
los productos que ha de comercializar, además
de organizar las diferentes existencias que se generan en este
proceso. Habitualmente se encarga de este proceso el departamento de compras o de aprovisionamiento.
FUNCIÓN DEL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO
La función de aprovisionamiento se
compone de tres aspectos
fundamentales: compras, almacenamiento y gestión de inventarios.
• En
primer lugar, el encargado de realizar las compras de productos que necesita el
departamento de producción o el departamento comercial (dependiendo de si la
empresa es productora o es comercial) ha de tener en cuenta: el precio, la
calidad, el plazo de entrega, las condiciones de pago, servicio posventa, etc.
Esto implica hacer una óptima selección de los proveedores para rentabilizar al
máximo estas variables, que determinan la realización de las compras.
• En
segundo lugar, la función de aprovisionamiento implica disponer de almacenes
para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción
los necesite. Una vez que se ha fabricado el producto, éste también se ha de
almacenar mientras el departamento comercial no lo venda a sus clientes. Para
todo esto se necesita un espacio físico donde ordenar y guardar
convenientemente los productos comprados o fabricados, es decir, un sistema
organizativo para clasificar y gestionar las existencias almacenadas.
• Y en
tercer lugar, es necesario desarrollar un sistema de gestión de inventarios,
que tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de
mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para
la producción y la comercialización.
Por todo ello, la función de
aprovisionamiento supone un período de tiempo, ya que hay un conjunto de
actividades que tienen un orden cronológico. Así pues, podemos considerar el
ciclo de aprovisionamiento como el periodo que existe entre la realización de
la compra y el momento en que son entregados los productos vendidos a los
clientes.
ESTRATEGIAS DE
APROVISIONAMIENTO. NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES
Si
una empresa realiza buenas compras, es decir, encuentra a un proveedor que le
suministre materias primas a bajo coste y de calidad además de cumplir los
plazos de entrega pactados, supondrá unas ventas mejores para la empresa y eso
se verá reflejado en la rentabilidad de ésta. Por tanto, una de las estrategias
a seguir en el aprovisionamiento es la capacidad de negociación con los
proveedores.
La
selección de los proveedores se convierte en uno de los puntos clave para el
porvenir exitoso de una organización. Negociar con estos, para poder lograr
unos precios mejores, las condiciones de pago, etc… es considerado un aval para
mejorar la rentabilidad de la empresa.
Pero
antes de negociar con un proveedor, se necesita conocer una serie de aspectos a
tener para que ésta sea eficaz.
La información es
fundamental. Antes
de comenzar la negociación con los proveedores hay que tener información de
todos los posibles proveedores que pueden suministrar cierta materia prima. La
variedad de género que pueden ofrecer, sus precios, los servicios extras que
dan a sus clientes, etc.
Organizar y
estructurar bien la negociación.
No es suficiente con obtener información de los distintos proveedores, sino que
también es necesario que se sepa los objetivos que tiene la empresa, hasta
dónde se está dispuesto a negociar y hasta dónde se puede comprometer la
empresa con el proveedor.
Generar información
también para el proveedor. Un
negocio es cosa de dos, así pues, el otro también necesita saber si la empresa
es rentable y va a poder asumir los pagos de los pedidos que realice para así
poder ofrecerle ciertas exclusividades o no. Por lo tanto, dar a conocer la
empresa al proveedor también se considera un aspecto clave en la negociación.
No precipitarse en la
decisión. No
apresurarse es importante, ya que hay veces que por las exigencias de la
gerencia se pueden tomar decisiones precipitadas que lleven a errores mayores.
Estudiar bien las condiciones de compra, y analizar todos los pros y los
contras de la negociación es primordial.
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Juan Carlos Santos Cougil. (viernes,
11 de noviembre de 2011). El proceso de Aprovisionamiento. Recuperado de http://eldiariodeunlogistico.blogspot.com/2011/11/el-proceso-de-aprovisionamiento.html
el día 24/08/2018.
Retos en Supply Chain. (28 junio, 2016). Generar
una ventaja competitiva a través de estrategias de aprovisionamiento. Recuperado
de https://retos-operaciones-logistica.eae.es/generar-una-ventaja-competitiva-a-traves-de-estrategias-de-aprovisionamiento/
el dia 24/08/2018.
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